lunes, 31 de marzo de 2014

SOBRE MEDICINA DEPORTIVA DE LA FIFA



Jugar al fútbol es divertido. Jugar al fútbol es saludable
La FIFA y la Universidad del Sarre, juntas en la lucha contra la muerte súbita
(Publicado en FIFA.com) Lunes 31 de marzo de 2014

El Centro de Evaluación e Investigación Médica de la FIFA (F-MARC) y la Universidad del Sarre (Alemania), elaboran conjuntamente un registro mundial sobre casos de muerte súbita de futbolistas. Mediante dicho registro, el F-MARC y el equipo del Dr. Tim Meyer del Instituto de Medicina Deportiva y Preventiva intentarán hallar sistemáticamente las causas más frecuentes de tales sucesos trágicos en el fútbol. Con ello se pretende adoptar medidas preventivas para mejorar aún más el diagnóstico temprano de enfermedades cardiacas no detectadas. El nuevo registro tiene por objeto averiguar si las causas de muerte varían de una región a otra, e incluirá los casos de jugadores que hayan sobrevivido a paros cardiacos, puesto que estos servirán para determinar las causas que los provocan.  
“El Departamento Médico de la FIFA recibe regularmente informaciones sobre sucesos trágicos individuales, lo cual nos motivó a desarrollar un maletín de urgencias de la FIFA. La colaboración con el Dr. Meyer y su equipo nos aportará los datos científicos necesarios para concebir mejores medidas preventivas en todo el mundo”, explicó el Dr. Jiri Dvorak, médico en jefe de la FIFA. El maletín de urgencias de la FIFA puede usarse en el terreno de juego, en todas las zonas del estadio y también fuera del mismo, dondequiera que se presente una urgencia. El maletín contiene todos los instrumentos necesarios para tratar a los afectados durante la primera hora de una urgencia médica grave. 

“Cuando algún futbolista profesional sufre un colapso durante un partido o en un entrenamiento, existe un gran interés de la prensa y es una situación que causa consternación. Sin embargo, el destino trágico estos jugadores no debe ocultar el hecho de que, si bien enAlemania fallecen más de 100.000 personas al año de parada cardiorrespiratoria, sólo muy pocas de estas muertes ocurren durante una actividad deportiva”, explica Tim Meyer, director del Instituto de Medicina Deportiva y Preventiva de la Universidad del Sarre y médico de la selección nacional alemana de fútbol. En su instituto, se maneja desde hace dos años un registro en todo el ámbito nacional sobre muertes súbitas de deportistas, bajo los auspicios de la Sociedad Alemana de Cardiología y con el apoyo financiero de la Fundación Alemana de Cardiología.
“El riesgo de un paro cardiorrespiratorio es mayor entre los hombres, entre los que se registra el 90% de las víctimas. Resultan afectados sobre todo los hombres entre 40 y 50 años, quienes, si bien no pertenecen ya al ámbito del deporte profesional, se ven expuestos a riesgos en el deporte de aficionados“, señala el médico deportivo Juergen Scharhag, responsable de la realización del proyecto. En dicha categoría de edad, es muy probable que se produzca la calcificación de la arteria coronaria. “El fútbol lo practican en su mayoría hombres, que, incluso en  las denominadas categorías de veteranos, entrenan regularmente y disputan torneos. Un registro sobre fallecimientos por muerte súbita en dicho entorno nos ayudará a obtener datos sobre la frecuencia y la incidencia según la categoría de edad entre los deportistas”, manifiesta Scharhag. Han contribuido también los resultados de una investigación en el fútbol de veteranos en el Sarre, realizada por médicos deportivos de dicha región, quienes comprobaron que el metabolismo y el sistema cardiovascular de jugadores de edad avanzada se hallan expuestos a grandes esfuerzos. No se registró ninguna diferencia significativa entre entrenamientos y partidos.

Análisis de todas las causas de muerte súbita en el fútbol
“Al igual que en otros deportes de balón, también en el fútbol se genera mucha adrenalina debido a la alta intensidad de juego y, por lo general, no se puede controlar la intensidad. En caso de enfermedades cardíacas preexistentes, esto representa cierto grado de riesgo, ya que tales cargas pueden suscitar problemas de estrechamiento de las arterias coronarias, así como arritmias”, comenta Scharhag.
Las causas de muerte súbita –la cual se produce durante o después de una actividad deportiva– son múltiples. El objetivo es introducirlas en el registro electrónico de datos protegidos del Sarre en beneficio del fútbol mundial. “En el proyecto que financia la FIFA, no queremos limitarnos únicamente a las enfermedades cardiacas, sino que deseamos incluir todos los casos de muerte súbita de futbolistas”, indica Tim Meyer. Después de todo, resulta concebible que en un deporte de contacto como el fútbol puedan surgir otro tipo de muertes (p. ej. de lesiones traumáticas). “En definitiva, la finalidad es verificar si existe un patrón específicamente futbolístico de riesgos que conduzcan a medidas preventivas concretas”, señala Meyer. Además, el objetivo del registro es poner de relieve aquellas particularidades regionales que vayan más allá de los ya conocidos patrones de distribución de la predisposición a las dolencias.

En el sitio web del registro se explicarán con mayor detalle los diferentes cuadros clínicos, en una primera fase en alemán e inglés, con el fin de acceder a ellos de inmediato. Posteriormente, se incorporarán todos los idiomas principales del mundo. Adicionalmente a dicha oferta en línea mediante la cual se pueden anunciar casos de fallecimientos, se planea seleccionar varios países en todo el mundo para  asociarlos al sistema. Con el apoyo de personas de contacto competentes y una supervisión de los medios, los investigadores esperan poder examinar más detenidamente las causas de la muerte, en vez de recurrir solamente a las notificaciones en línea. Asimismo, podrán estudiar qué tan a menudo se juega al fútbol en esos países y con qué frecuencia se organizan torneos. “Esta información nos permitirá realizar un estudio comparativo de diferentes tipos de deporte en diferentes regiones del mundo de forma científica y con exactitud”, concluye Scharhag.

El Instituto de Medicina Deportiva y Preventiva de la Universidad del Sarre fue acreditado en 2009 como Centro Médico de Excelencia de la FIFA.