lunes, 23 de enero de 2012

Se corre el telón de la 53a. edición

FUENTE: CONMEBOL
Este martes 24 comenzará la Copa Santander Libertadores 2012 con los partidos Arsenal-Sp. Huancayo y El Nacional-Libertad.


Este martes 24 comenzará la Copa Santander Libertadores 2012 con los partidos Arsenal-Sp. Huancayo y El Nacional-Libertad.

Arsenal (ARG) y Sport Huancayo (PER) disputarán este martes 24 de enero el primer partido de la Copa Santander Libertadores 2012. El ganador de la serie entre el “Arse” y “El Matador” pasará al Grupo 4 de la segunda fase del torneo continental, junto a Boca Juniors (ARG), el Fluminense (BRA) y Zamora FC (VEN). Será un duelo entre un conjunto con cierta experiencia copera, como el Arsenal, y otro que debuta en el máximo torneo continental de clubes, como el Sport Huancayo.

En el plano futbolístico, el Arsenal, que llegó a la Libertadores por ser el equipo argentino de mejor actuación en la Copa Bridgestone Sudamericana 2011, tendrá como máximo desafío sustituir al goleador Mauro Obolo, fichado por el Vélez Sarsfield. Gustavo Alfaro, entrenador del equipo, eligió a Jorge Córdoba para intentar olvidar al dueño de la mayoría de los goles del Arsenal, un conjunto sólido cuya principal característica es su poderío en el juego aéreo.

El equipo de la localidad bonaerense de Sarandí ha fichado al versátil colombiano Carlos Carbonero, de inexpresivo paso por Estudiantes de La Plata en el último semestre y que seguramente ocupará un lugar en el banco de suplentes.

El Sport Huancayo, dirigido por Miguel Company, ha conservado gran parte del bloque que la temporada pasada le llevó a competir con los punteros del fútbol de Perú. El equipo ya participó en una competición internacional en 2009, cuando alcanzó la segunda fase de la Copa Sudamericana, donde recibió la mayor goleada de ese torneo, al perder por 9-0 en Montevideo frente a Defensor Sporting.

Este será el debut del conjunto huancaíno en la Libertadores, a la que llega después de haber perdido en un amistoso de pretemporada frente al León de Huánuco por 2-0, aunque sus jugadores confían en los más de 3.000 metros de altura de su estadio para poder remontar cualquier resultado adverso en Argentina.

Company realizó una convocatoria de dieciocho jugadores de la que excluyó al brasileño De Souza y al lateral Sergio Ubillús. Antes de partir, Company indicó que sus jugadores deben olvidar el 9-0 recibido en Uruguay y centrarse en el presente para "confiar en el trabajo realizado en los dieciocho días de preparación de la nueva temporada".

Una de las incorporaciones destacadas es el delantero argentino nacionalizado peruano Sergio Ibarra, de 39 años, quien es el máximo anotador de la historia del fútbol incaico, con 243 goles. Además llegaron los atacantes Ángelo Cruzado, Jahirsino Baylón y el brasileño Welington Adao, y los porteros Sebastián Cuerdo, argentino, y el peruano Joel Pinto, para cubrir la plaza dejada por el colombiano Jorge Rivera, que se marchó al Alianza Lima.

También ha apuntalado su defensa con los fichajes de Ismael Alvarado, Renzo Reaños y Román Ojeda, y el centro del campo con Enio Novoa, Luis Hernández, Sergio Ubillús y Ryan Salazar.


El Nacional y Libertad van en busca de hacer historia

El Nacional ecuatoriano y el Libertad paraguayo saldrán este martes en procura de hacer historia en la Copa Santander Libertadores, en el partido de ida correspondiente a la fase inicial del torneo continental, que se disputará en Quito.

Ambos equipos suman varias participaciones en el máximo torneo continental, pero jamás accedieron a una final del torneo, por lo que la consigna será empezar bien la actual edición.

"El equipo de los puros criollos", como también le dicen a El Nacional, porque no contrata jugadores extranjeros, se ha reforzado de manera especial con futbolistas jóvenes, de la mano del entrenador uruguayo Mario Saralegui. El goleador del equipo, Juan Luis Anangonó, de 22 años, anotó 23 tantos en el torneo pasado y será la principal carta de presentación del equipo, liderado desde el medio campo por Marvin Pita.

Tanto Saralegui como los jugadores han asegurado a los periodistas que la fase de repesca contra los paraguayos "será difícil", pero que el cuadro saldrá en procura de mantener el control de la pelota y generar las oportunidades de gol.

Entretanto, el cuadro 'Gumarelo', como es conocido el Libertad, echará mano de una plantilla en la que la experiencia es la base fundamental, dirigida por el argentino Jorge Burruchaga. En ese orden, el equipo apostará por la veteranía de Pedro Sarabia, y la trayectoria de Carlos Bonet, Víctor Cáceres, Sergio Aquino, José Ariel Nuñez, entre otros.

El Libertad, tras su participación en un cuadrangular amistoso efectuado en Uruguay contra Nacional, Peñarol y Olimpia, de Paraguay, se trasladó a Perú, y después de entrenar el domingo, viajó a la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, donde permanecerá hasta horas antes del partido en Quito.

En el reciente amistoso empató por 2-2 contra el Peñarol y en el primer partido perdió por 2-0 ante Olimpia.