domingo, 5 de febrero de 2012

Sudamérica pide por el Repechaje

Tras la reunión de Comité Ejecutivo celebrada en Asunción, la Conmebol se centró en el sistema de repechaje al Mundial Brasil 2014.
Viste general de todos los miembro del Comité Ejecutivo durante la sesión de hoy sábado 4 de febrero.
 Fotos: Ricardo Alfieri.
En una deliberación presidida por el Dr. Nicolás Leoz, el Comité Ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Futbol, se reunió en el Salón Copa Libertadores del hotel de la entidad en el complejo administrativo de su sede de Luque, Gran Asunción. Se trató un variado temario, con asistencia de los Sres. presidentes de Asociaciones Nacionales Julio Humberto Grondona (Argentina), Carlos Chávez
(Bolivia), Luis Bedoya (Colombia), Sergio Jadue (Chile), Luis Chiriboga (Ecuador), Juan Ángel Napout (Paraguay), Manuel Burga (Perú), Sebastián Bauzá (Uruguay) y Rafael Esquivel (Venezuela), así como los miembros del Comité Ejecutivo de la Conmebol, señores Eugenio Figueredo (Vicepresidente), José Luis Meiszner (Secretario General), Romer Osuna (Tesorero) y los directores Francisco Acosta (Ecuador), Marco Polo del Nero (Brasil) y Alfredo Asfura (Chile).

Presencia de Blatter y Villar
Una vez más, el plenario sudamericano fue enriquecido con las presencias del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y de uno de sus vicepresidentes, Ángel María Villar, quienes agradecieron la generosa invitación al cónclave. El presidente Leoz dio la bienvenida formal al Dr. José Luis Meiszner, quien desempeñó por primera vez la tarea de secretario general. Leoz señaló la vasta experiencia del dirigente argentino, con más de 40 años de actuación en el fútbol, habiendo sido, entre otras cosas, presidente del Quilmes Atlético Club en varias ocasiones y secretario general de la AFA. Por su parte, Meiszner dijo sentirse privilegiado por estar en un alto foro del fútbol sudamericano y que honrará su cargo con humildad y empeño.

Eliminatoria Mundial 2014
Las autoridades presentes coincidieron en presentar en breve una petición a la FIFA para aclarar el sistema de disputa del repechaje por un cupo al Mundial que deberán jugar el quinto clasificado de Sudamérica y el cuarto de Asia. Al respecto, la CONMEBOL solicita que el segundo partido se dispute una semana después del primero, para dar tiempo a los equipos a una recuperación física tras el partido y dos largos viajes.
Asimismo se recordó que el segundo encuentro debe disputarse en Sudamérica. Se pidió a la FIFA una comunicación por escrito en tal sentido. Esta inquietud fue presentada tras el informe presentado por los señores Manuel Burga y Juan Ángel Napout en relación a las probables modificaciones a ser introducidas en el estatuto de la FIFA, en el que ambos dirigentes tienen activa participación representando a Sudamérica.
El Dr. Leoz felicitó a Burga y Napout por la gestión que vienen desarrollando en esta materia.

Propuesta sobre seguridad
A iniciativa del presidente de la Federación venezolana, Rafael Esquivel, fue presentada una propuesta para montar infraestructura de seguridad en los estadios sudamericanos. El señor José Clemente, ejecutivo de una empresa española fue invitado a explicar los alcances del proyecto, que según manifestó, no tendrá costo para las instituciones que resuelvan aplicar este sistema.
Se decidió poner en análisis la inquietud, aunque se puso de relieve que serán los clubes propietarios de estadios quienes tendrán la libertad de adoptar el mencionado sistema de seguridad.

Fútsal y Fútbol Playa
El señor Eugenio Figueredo, responsable de la Comisión de Futsal y Fútbol Plata indicó que los torneos Merconorte y Mercosur suspendidos el año pasado a raíz de problemas económicos se disputarán este año desde el 15 al 22 de abril. Recordó que de estas competiciones surgirán los clasificados en el Mundial de Tailandia a disputarse del 2 al 18 de noviembre. Cuatro equipos sudamericanos clasificarán para este Mundial.
En cuanto al sudamericano de Futbol Playa, clasificatorio para el Mundial de Tahití, varias asociaciones pretenden su organización, por lo cual se pasó a estudio.

Sudamericano femenino Sub-17 en Bolivia
El señor Carlos Chávez dio a conocer las sedes del torneo de referencia, las cuales serán Sucre para el grupo "A" y Santa Cruz de la Sierra el "B". Los grupos están constituidos de la siguiente manera: "A", Bolivia, Argentina, Uruguay, Perú y Ecuador. "B", Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Venezuela. La competición se desarrollará del 9 al 25 de marzo próximo.
El presidente de la Federación Peruana alabó al Dr. Leoz por el esfuerzo económico que demanda la organización de este torneo, que no genera recursos y que es ampliamente apoyado por la CONMEBOL.

Sudamericano femenino Sub-20
El señor Romer Osuna brindó detalles del torneo de referencia, que se está disputando con éxito en Curitiba, Brasil, y que culmina mañana domingo.

Copa Santander Libertadores y Curso Arbitral
El secretario ejecutivo señor Francisco Figueredo Brítez dio un informe de la competición, que en la semana venidera dará comienzo a su fase de grupos. También informó sobre un curso de árbitros que se realizó en la CONMEBOL del 28 de enero al 1° de febrero. Participaron 34 árbitros de primera línea de toda Sudamérica como preparación hacia un gran objetico: el Mundial 2014.
Uno de los instructores fue el suizo Massimo Busacca, enviado por FIFA, junto al presidente de la Comisión de Árbitros de la CONMEBOL, Dr. Carlos Alarcón.

Calendario internacional
El señor José Luis Meiszner informó a todos los presentes sobre los campeonatos locales de las asociaciones de Sudamérica. Indicó que se deberá remitir a la entidad matriz las fechas de estos torneos nacionales para incluirlos en el calendario internacional de competiciones.

Copa Libertadores Sub-20
Finalmente se informó que la Copa Libertadores Sub-20, cuya 2ª. Edición se realizará en Perú desde el 15 de junio al 1° de julio, es un torneo cuyos participantes deberán clasificar en base al sistema que estime conveniente cada Asociación nacional. Se recordó que además de Universitario (Perú) y Boca Juniors (Argentina), campeón y subcampeón de la edición inaugural, habrá otros 12 equipos sudamericanos, uno de México y otro de Europa.

Fuente: Dpto. de Prensa, Luque, Gran Asunción, 4.2.12