viernes, 27 de febrero de 2015

FIRMA DE IMPORTANTE CONVENIO INTERINSTITUCIONAL


Esta mañana se firmó el CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL entre la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, La Federación Boliviana de Fútbol, la Asociación Cruceña de Fútbol, Club Universidad Cruceña y la Asociación de Especialistas Cubanos para la Actividad Deportiva. Esta conferencia de prensa se llevó a cabo a las 10:30 en las instalaciones del rectorado de la UAGRM, ubicado en las inmediaciones de la plaza principal 24 de septiembre. Estuvieron presentes las principales autoridades ejecutivas de las instituciones mencionadas.

 
Este convenio beneficiará a los deportistas, dirigentes, árbitros que deseen estudiar en esta casa de estudios superiores, en breve se darán a conocer las diferentes materias vinculadas al fútbol que se dictarán en el siguiente plan de estudios.
 
Resaltar que es la primera vez que el rector de esta Universidad cumple la función de Presidente del club deportivo Universidad.
 
 El objetivo del convenio es establecer los mecanismos  de cooperación y asistencia recíproca, que contribuyan  al cumplimiento  de los objetivos y fines  institucionales  de la U.A.G.R.M., el Club Universidad Cruceña, AS.E.C.A.DE., La A.C.F. y la F.B.F., con el firme compromiso de fomentar la disciplina del futbol como ciencia, mediante lazos académicos deportivos, la cooperación en el campo de las Ciencias Sociales y Humanísticas, Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias Jurídicas, Relaciones Internacionales, actividades físicas, Ciencias Económicas y Contables, que deberán operativisarse de acuerdo al emprendimiento, mediante convenios específicos
 
Los fines concretos son la sujeción a las legislaciones vigentes y normativas internas de cada una de las instituciones intervinientes del presente convenio. La U.A.G.R.M., Club Universidad Cruceña, AS.E.C.A.DE.,  A.C.F. y F.B.F., tendrán las siguientes  formas de cooperación:
A)     Mejoramiento de la formación del futbolista, por medio de la participación con proyectos de las diferentes carreras de los estudiantes, supervisados por los decanos en prácticas guiadas.
B)      Realización y ejecución conjunta de proyectos de investigación.
C)      Realización conjunta de simposios, conferencias, publicaciones y otras actividades de interés formativo y de actualización del futbol.
D)     La U.A.G.R.M., El Club Universidad, AS.E.C.A.DE., La A.C.F. y la F.B.F. fomentaran la participación de estudiantes de otras Universidades en las actividades acordadas, siempre y cuando esa participación aporte a los fines de este convenio.
E)      Ingresos directos a la UAGRM para los 3 futbolistas más destacados de los clubes afiliados a la A.C.F. como incentivo a la formación académica y deportiva de nuestros jóvenes, que estará sujeto a  evaluación y aprobación  por las instancias superiores de la U.A.G.R.M. de acuerdo a normas académicas vigentes.
2.1.       Intercambio de Personal Docente
Los miembros del personal docente de una institución podrán ser invitados a desempeñarse como profesores visitantes en la otra institución de acurdo a las Normativas Internas de cada una de las instituciones intervinientes. Los profesores visitantes podrán participar en la enseñanza, ofrecer conferencias, asesorías, o llevar a cabo actividades de investigación que deberá estar sujeto a la suscripción de un convenio especifico de acuerdo al proyecto o programa a llevar adelante. Para facilitar el envío de académicos se recurrirá al apoyo de Programas Nacionales e Internacionales de intercambio académico.
2.3.  Realización conjunta de proyectos de investigación.-
Las partes fomentarán el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación en disciplinas y temas de interés del futbol, cuyos resultados serán compartidos recíprocamente.  En el marco de estos proyectos conjuntos de investigación, se llevarán a cabo seminarios y conferencias y se fomentará, asimismo, la publicación de los resultados alcanzados.  De igual manera, y cuando sea pertinente a los objetivos de la cooperación, las partes fomentarán el establecimiento de contactos con distintas organizaciones gremiales.
2.4. Transmisión y difusión de actividades.-
Difusión a través de la señal de Canal 11 TVU y Radio Universitaria, de actividades varias y eventos deportivos principales inherentes al proyecto, a realizarse mediante programas o transmisiones, cuyo alcance y financiamiento de costos operativos, de realización y producción, se definirán previo análisis Técnico y Económico, mediante un Convenio Específico al efecto.

Cláusula Cuarta: (Marco Jurídico).

El presente Convenio Marco se encuentra dentro de los principios de la Constitución  Política del Estado Plurinacional de  Bolivia, artículo 92º de la misma   norma Constitucional; así como los establecidos en el Artículo 6º inciso b) y e) del Estatuto Orgánico y el Reglamento Interno, para la Suscripción de Convenios vigente, de la  Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.
Cláusula Quinta: (Financiamiento)
Las partes reconocen que una cooperación académica bilateral exitosa requiere  del acceso a los recursos financieros para llevarla a cabo; por lo que la U.A.G.R.M., la A.C.F., la F.B.F. y AS.E.C.A.DE. Acuerdan en realizar gestiones conjuntas; o por separado, ante las agencias nacionales o internacionales en procura de los fondos requeridos para llevar adelante sus fines y objetivos perseguidos por el presente convenio.  
Cláusula Sexta: (Mecanismos de Control y Funcionamiento)
Las personas responsables, quienes actuarán como mecanismo de control  y seguimiento del presente
 
Convenio, son:
  • Por la A.C.F. : Pablo Salomón Jiménez
  • Por la F.B.F.: Lic. Carlos Albero Chávez Landívar
  • Por A.SE.C.A.DE: Joel Soto Elejalde
  • Por el club Universidad y  la U.A.G.R.M. Msc. Benjamín Saúl Rosas Ferrufino.
  • Ellos conformarán el denominado “Comité Coordinador”